Prepara tu jardín para este verano | Paso a Paso

Prepara tu jardín para este verano | Paso a Paso

Con la llegada de la primavera, es momento de poner nuestro jardín a punto para disfrutarlo durante todo el verano y sacarle el máximo partido. Es cierto que, durante el invierno, esta zona se convierte en una zona pausada, pero con la llegada del buen tiempo es el lugar ideal donde pasar nuestro tiempo libre.

Adecuar el jardín te puede parecer caro y complejo, pero en GSC Evolution te ayudamos a ponerlo a punto en 4 sencillos pasos sin gastar mucho dinero.

¡Vamos a por ello!

Paso 1. ¡Cuidado con las plagas!

Debes de tener en cuenta que la primavera es la estación donde las plantas florecen, pero también es la estación donde reinan los insectos y las plagas más comunes en nuestro país. Es imposible que nuestras plantas sobrevivan a una cantidad excesiva de estos parásitos, además, debemos de tener mucho cuidado si tenemos animales domésticos, así que el primer paso será examinar las plantas.

Aunque parezca una tarea costosa, debes de tener en cuenta que es una tarea crucial para mantener tu jardín sano, así que... ¡vamos a ello! Examina cada planta y, si detectas alguna plaga, te recomendamos lo siguiente:

Utiliza un insecticida para acabar con el exceso de insectos, nosotros te aconsejamos Compo Triple Acción, un insecticida que actúa como tratamiento preventivo y curativo de las enfermedades de las plantas.

Si usamos este producto, en un periodo de 24-48h nuestras plantas ya estarán libres de insectos y sin daño, así que podremos seguir arreglando nuestro jardín.

Paso 2. ¡Jardín bien limpio!

Una vez no haya plagas, toca limpiar el jardín en profundidad. ¿Qué significa esto? Vamos a quitar las partes dañadas de las plantas, las hojas secas y cortar las flores marchitas. En este paso también deberemos retirar las malas hierbas, las piedras o todo aquello que rompa con la estética de nuestro jardín.

Durante el invierno, las malas hierbas se abren paso, por ello, para acabar con ellas te recomendamos utilizar herramientas como el rastrillo de jardín que nos ayudará a quitar todas las malas hierbas, piedras y residuos vegetales.

Ahora, y antes de arreglar el jardín, será el momento perfecto para poder los arbustos y las plantas trepadoras, por ello podemos utilizar una tijera de poda manual o, en el caso de que los arbustos sean de gran tamaño, podremos usar una podadora eléctrica.

Paso 3. ¡Cortemos el jardín!

Una vez hemos podado todos los arbustos y las plantas trepadoras de nuestro jardín, es el momento de centrarnos en el césped.

Y, aunque parezca una tarea fácil, debes tener en cuenta muchos aspectos como, por ejemplo, que no se debe cortar demasiado bajo, ya que dificultaría la capacidad de realizar la fotosíntesis y todo ello derivaría en un césped débil. Además, la hierba tendrá menos raíces y más superficiales, lo cual no permitiría una resistencia a la sequía y convertiría el césped en el lugar idóneo para plagas y enfermedades.

¿Cuál es la altura idónea? Lo ideal es no cortar el césped por debajo de los 5 centímetros. Es más, conviene dejarlo más alto en zonas de sombra.

Durante el verano, debes aumentar la frecuencia de corte y, deberás hacerlo de una a dos veces cada quince días. Los mejores cortacéspedes son los que permiten ajustar las alturas de corte y retiran el césped cortado por su trasera. Nosotros te recomendamos el cortacésped eléctrico de Gardena.

Además, ten en cuenta que el mejor momento para regar es por la mañana temprano, en el atardecer o por la noche, pero no es recomendable hacerlo durante las horas de fuerte sol, ya que el agua se evaporaría y dañaríamos el césped. El riego del jardín puede ser manual o automático, recuerda que existen mangueras y también sistemas de riego que se activan de manera automática posteriormente a su programación. Si no sabes de que hablamos, ¡aquí te dejamos unas ideas!

Si queremos encargarnos manualmente del sistema de riego, te presentamos una manguera distinta a las convencionales como son las mangueras de serpiente. Estas mangueras tienen grandes ventajas, ya que se pueden almacenar en lugares con poco espacio. Pese a su corto tamaño, cuando inicia el sistema de riego manual, se extiende hasta llegar a su máxima amplitud. En este ejemplo te dejamos una manguera muy económica que va desde los 2,5 metros hasta los 7,5 metros.

Si, por el contrario, eres de los que quiere controlarlo todo al milímetro, te recomendamos el sistema de riego automático, te dejamos el enlace a un temporizador de riego digital. Con él, podrás configurar a que hora se debe empezar a regar y durante cuánto tiempo.

Paso 4. Abona de nuevo tus plantas

Una vez hemos acabado con la adecuación perfecta para nuestro jardín, podemos trasplantar todas las plantas que hay en macetas, pero esto debe ser antes de que nazcan nuevos brotes. La primavera también es la época ideal para plantar nuevas especies con diferentes colores para darle a tu jardín un atractivo diferente y convertirlo en un lugar más cómodo y agradable.

Recuerda que lo mejor para abonar las macetas es utilizar un fertilizante universal que contenga nitrógeno, fósforo y potasio en la proporción correcta. Además, respecto a el espacio natural (es decir, plantas que no están en macetas) debemos de vigilar los nutrientes del suelo, su pH y su alcalinidad para asegurarnos de que siguen en buen estado. Los restos de hojas muertas, la putrefacción de seres vivos y el crecimiento sostenible hacen que el espacio mantenga siempre sus nutrientes. Asimismo, la presencia de lombrices, hongos y otros seres vivos microscópicos en las raíces también sirven de alimento para las mismas, sin embargo, no deberemos quitar el ojo al cuidado de la zona natural.

Convierte tu jardín en un espacio idóneo

La principal ventaja de tener un jardín es poder hacer vida en el exterior de casa cuando llega el buen tiempo. Por ello, a parte de adecuarlo técnicamente, podemos aportarle mobiliario que nos ayude a maximizar nuestra experiencia.

La mejor manera de acondicionar el jardín es emplear muebles multifuncionales que te permitan adaptar el espacio a distintas actividades dependiendo del momento.

Las sillas, los sofás o las hamacas son idóneas, no obstante, la tendencia de los cenadores está muy latente. Estos consisten en unas estructuras que protegen una zona determinada del sol o del viento. Se pueden instalar luces para poder hacer uso también de noche y, además, también permiten colgar pequeñas plantas o guirnaldas de luz que crean un ambiente espectacular.

En resumen, con la llegada de la primavera es el momento idóneo para poner a punto nuestro jardín y disfrutarlo durante el verano. En GSC Evolution te ofrecemos cuatro sencillos pasos para adecuar tu jardín sin gastar mucho dinero. Con ellos, esperamos que consigas tu jardín deseado y listo para la temporada estival.


Identificarse dejar un comentario