Cómo equilibrar un ventilador de techo y consejos básico para su instalación

Un ventilador de techo es una excelente manera de mantenerse fresco en verano. Pero, ¿cómo lo equilibras? Puedes pensar que todo lo que necesitas hacer es pararse debajo de él y darle una vuelta, pero en realidad hay algunos trucos para hacer que tu ventilador gire a la velocidad adecuada.

En GSC nos preocupamos por hacer que nuestros clientes puedan acceder a todo tipo de soluciones que puedan ayudarles en su día a día.


¡He aquí una de esas soluciones! 

¿Cómo funcionan los ventiladores de techo?

Los ventiladores de techo son una excelente manera de mantenerse fresco en el verano. Funcionan haciendo circular el aire desde el techo hasta el suelo. Esto funciona porque el aire caliente sube y, cuando es empujado hacia abajo, crea un efecto refrescante.

Los ventiladores funcionan con un motor que hace girar una hélice a altas velocidades sobre aspas de madera o plástico. Las aspas empujan el aire por la habitación, que luego circula por la rotación del motor.

motor ventilador de techo


Lo que necesitas saber sobre ventiladores de techo y acondicionadores de aire

Por más elemental que resulte, una de las preguntas más comunes que la gente hace es: ¿cuáles son las diferencias entre los ventiladores de techo y los acondicionadores de aire?

Los ventiladores de techo enfrían una habitación haciendo circular el aire. Los acondicionadores de aire enfrían una habitación eliminando el calor del aire.

Los ventiladores de techo están diseñados para instalarse sobre tu cabeza, mientras que los acondicionadores de aire están diseñados para instalarse en la ventana o en una pared.

Los acondicionadores de aire también pueden deshumidificar, por lo que son mejores para climas húmedos. Los ventiladores de techo también pueden proporcionar algo de deshumidificación, pero no tanto como un acondicionador de aire.

Si te has decidido por comprar un ventilador de techo, déjanos que te asesoremos en un par de cuestiones básicas para orientarte en la compra, la instalación y su mantenimiento. 

infografía ventilador vs aire acondicionado


Cómo elegir el ventilador de techo adecuado para tu hogar

Los ventiladores de techo son una excelente manera de mantener tu hogar fresco durante el verano. Pero con tantos en el mercado, puede ser difícil encontrar el correcto. Aquí hay algunos factores importantes que debes considerar al comprar un ventilador de techo:

  • ¿Cuál es tu presupuesto?

  • ¿Tienes alguna alergia o sensibilidad?

  • ¿Qué tan alto es tu techo?

  • ¿Qué tipo de aspas de ventilador quieres?

hombre pensando

Las mejores razones para añadir un ventilador de techo a tu hogar

Hay muchas razones por las que debes agregar un ventilador de techo a tu hogar:

Los ventiladores de techo son una excelente adición a cualquier habitación de tu hogar. Brindan comodidad y ayudan a mantener el aire en movimiento, lo que puede reducir la temperatura. Los ventiladores de techo también son una excelente manera de ahorrar en tus facturas de energía.

Por último, hacen circular el aire y reducen la necesidad de sistemas de calefacción o refrigeración tapados, así como ventanas de ventilación.

Problemas con los ventiladores de techo

Los ventiladores de techo son una forma estupenda de mantener fresca una habitación. Son una forma más pasiva de enfriar una habitación que los aires acondicionados, porque no soplan directamente sobre las personas. Un problema que tienen los ventiladores es que no están equilibrados.

Esto provoca una rotación desigual de las aspas, lo cual hace mucho ruido. En este post, también te vamos a compartir incluso consejos sobre cómo puedes equilibrar tu ventilador de techo.

problemas ventilador


Consejos sobre cómo puedes equilibrar tu  ventilador de techo

Los ventiladores de techo balanceados son una gran manera de ahorrar dinero y energía, pero pueden ser un poco complicados de configurar. Aquí tienes dos consejos que te ayudarán a sacar el máximo partido a tu ventilador de techo.

En primer lugar, asegúrate de comprar un soporte para el ventilador para mantenerlo estable, y en segundo lugar, monta el ventilador de manera que esté a unos 25 cm del techo para obtener los mejores resultados.

Cómo instalar un ventilador de techo correctamente

La instalación de un ventilador de techo puede parecer un verdadero reto, pero hay algunos pasos sencillos que puede seguir para instalarlo y hacerlo funcionar. Como cada instalación será diferente, tendrás que estar preparado para improvisar y adaptar los pasos a la situación que se te presente.

1. Instala el soporte, asegúrate de que los tornillos estén bien sujetos al techo y cuelgue el ventilador.

2. Encontrarás tres cables: el cable neutral azul, el cable vivo marrón y el cable de tierra amarillo o verde.

3. Asegúrate de que las conexiones sean correctas, uniendo cada cable con el cable del mismo color en el ventilador y la instalación. Si tienes cualquier duda, puedes consultar a nuestros técnicos.

4. Al probar el ventilador, comienza con la velocidad más alta y luego elige velocidades más bajas. Recuerda que el ventilador necesita 120-150 segundos para estabilizarse a la velocidad seleccionada.

5. Por último, añade el embellecedor donde se ocultarán los cables.

GSC: Easy Life!

Esperemos que esta guía de consejos sobre cómo equilibrar tu ventilador de techo te haya ayudado. Desde GSC queremos hacerte la vida más fácil y, por ello, apostamos por temas de actualidad que preocupan tanto a nuestros clientes como al resto de usuarios. 

Recuerda que en nuestra tienda podrás encontrar una gran variedad de productos y una amplia oferta en modelos de ventilador de techo. 


¡Hasta la próxima publicación! 

Sign in to leave a comment