Como leer una etiqueta de eficiencia energética en 2022
BOMBILLAS LED

 El 1 de marzo de 2021 se publicó la nueva escala energética que afecta a todos los electrodomésticos, pantallas, monitores, bombillas y lámparas que se comercializan en el mercado europeo. En el caso de las lámparas, no fue hasta septiembre de 2021 cuando empezaron a mostrarse las nuevas etiquetas. Antes de adentrarnos en la materia, nos gustaría explicar el concepto de etiqueta energética para que puedas interpretarla de forma correcta y tomar la mejor decisión de compra.

¿Qué son las etiquetas de eficiencia energética?

Las etiquetas de eficiencia energética son distintivos que nos indican la clasificación de un electrodoméstico en función de su consumo. Este consumo se refleja en una escala alfabética que va desde la “A” hasta la “G”, siendo “A” la mejor calificación y “G” la peor.

Estos adhesivos sirven principalmente para identificar que productos consumen menos energía y cuales consumen más.

 
 

¿Por qué este cambio en la categorización energética?

Con este cambio se espera que el consumidor tenga una información clara sobre el consumo energético de los artículos que desea comprar y de esta forma motivarlo a comprar productos más eficientes.

También se ha diseñado esta etiqueta pensando en los avances tecnológicos que hace indispensable revisar la clasificación energética cada cierto tiempo ya que tiene que seguir el ritmo de las mejoras en eficiencia de los nuevos productos.

Cómo interpretar la nueva etiqueta energética en iluminación

La nueva etiqueta también trae consigo un cambio en la normativa que modifica la forma de calcular la eficiencia energética del producto. Por tanto, no te alarmes si algunos modelos pasan a tener un consumo diferente de la antigua a la nueva etiqueta.

Etiqueta bombilla led 2022

Cómo identificar la eficiencia energética en bombillas led 2022

El consumo de la iluminación de un hogar representa al menos un 12% del gasto total en electricidad. La importancia de elegir una bombilla eficiente puede suponer un ahorro potencial a final del año.

Hay que destacar que el nuevo etiquetado energético se ha creado dejando un margen de mejora para la tecnología. Actualmente no existen bombillas de las clases A, B y C a medida que avance la tecnología, empezarán a venderse bombillas de estas clases.

Comparativa nueva etiqueta energética en bombillas LED

Para tener claro cuáles son las diferencias entre ambas, hemos elaborado esta tabla comparativa sobre los apartados que incluye una etiqueta para una bombilla led:

 

Antigua Etiqueta

Nueva etiqueta

Clases

7 clases (desde A+++ a D) La eficiencia mejoraba y hubo que introducir la clase A+, más tarde la A++ y la A+++. Aportaba un resultado muy confuso para el usuario.

7 clases (desde A a G)

Para las fuentes luminosas, la eficiencia depende de su rendimiento lumínico: la relación entre la cantidad de luz que emiten (en lúmenes) y la electricidad que consumen (en W).

Consumo anual energía

Consumo anual de energía en KWh

En las pantallas y lámparas se indica el conusmo por 1.000 horas de uso.

Código QR

No llevaba

Si tiene. Se pueden conocer más detalles del producto si se escanea

Clase asignada

Señala el grupo en el que está encuadrado el producto etiquetado.

Señala el grupo en el que está encuadrado el producto etiquetado.

Límites más exigentes

No era posible

Las bombillas quedarán en una clase energética más baja que la actual, al tratarse de límites más estrictos.

 

Cuanto más cerca de la A, más ahorro

Ahorro energético bombilla LED

¿Cuándo caduca una etiqueta de eficiencia energética?

Las etiquetas de eficiencia energética tienen fecha de caducidad a los 10 años de la emisión. Pasado ese tiempo, los aparatos electrónicos se deben renovar o, si aún funciona correctamente, al menos revisar su estado. 

Sign in to leave a comment