Como instalar ventilador de techo con luz y control remoto

 

En primer lugar, es importante saber dónde instalar un ventilador de techo. Puedes instalarlo en una casa, una oficina, un entorno industrial o agrícola, el ventilador de techo puede instalarse en un dormitorio, un salón, un lugar cerrado, un lugar protegido, un entorno húmedo... 

A través de los diferentes pasos, desde GSC exponemos e informamos de los principales detalles que te permitirán instalar perfectamente cualquier tipo de ventilador de techo. Pero antes de nada, consulta el manual que te proporciona el fabricante con instrucciones detalladas.

1) DESEMBALAJE DEL VENTILADOR

Es importante comprobar que todas las piezas del ventilador y las herramientas necesarias para su instalación están presentes. Asegúrate de contar el número de aspas, identificar el sistema de control, comprobar el bloque del motor y dedicar tiempo a comprobar la calidad de su unidad de ventilación (robustez, ausencia de defectos de fabricación, etc.). Si todo es normal, inicia el montaje siguiendo metódica y escrupulosamente las instrucciones proporcionadas por el fabricante.


desembalar producto


2) SEGURIDAD DE LA INSTALACIÓN

En primer lugar, es imprescindible cortar la corriente eléctrica en el contador para evitar cualquier riesgo de electrocución durante el montaje del ventilador de techo. A continuación, para asegurarse de que estás trabajando con seguridad, no dudes en pulsar el interruptor para comprobar que la lámpara de techo no está iluminada. Si es así, ya puedes retirar con seguridad la vieja luminaria.

instalación eléctrica


3) UBICACIÓN DEL VENTILADOR DE TECHO

Debes identificar el lugar donde deseas montar el ventilador de techo. La ubicación ideal es, por supuesto, donde se encuentra el suministro eléctrico. Es totalmente posible optar por colocarlo en otro lugar siempre que se realicen las conexiones adecuadas. En cualquier caso, asegúrate de que ningún objeto, como una pared o una puerta, interfiera en su funcionamiento. 

Además, la altura mínima recomendada entre el ventilador de techo y el suelo es de 2,5 m. Es importante saber que la elección de la ubicación afecta inevitablemente al rendimiento de la unidad. Lo ideal es que el ventilador se sitúe en el centro de la habitación para garantizar una distribución más uniforme del aire. Además, la proximidad a cualquier sistema de calefacción ayudará a distribuir mejor el calor cuando el ventilador de techo esté funcionando durante la temporada de invierno.

altura ventilador




4) FIJACIÓN DEL SOPORTE DEL VENTILADOR

Un ventilador de techo es pesado, generalmente pesa entre 5 y 15 kilogramos según los modelos del mercado residencial y comercial. Por lo tanto, es lógico que se fije de forma muy segura. La principal precaución a seguir es no fijar el ventilador directamente al techo sin un soporte perfectamente adaptado. Sí, el gancho que sujeta el ventilador de techo debe soportar fácilmente la carga de la unidad sin correr el riesgo de una caída accidental del destratificador natural. 

La instalación de una placa de soporte reforzada además puede resultar bastante innegable dependiendo de la naturaleza del material (madera, hormigón, cartón yeso...). Ahora procederemos a la instalación de los equipos de apoyo. 

Tras marcar con un lápiz los puntos de fijación del ventilador, coge un taladro. En GSC puedes encontrar una magnífica selección de taladros, como el taladro percutor eléctrico. Según el modelo, se necesitan uno o varios puntos de fijación. En la mayoría de los casos, el ventilador de techo debe colgarse firmemente de un solo gancho para poder instalarlo. 

taladro percutor eléctrico

Taladra el soporte e inserta los tacos adecuados en los agujeros. A continuación, se debe atornillar la placa de soporte al techo, asegurándose de que soportará el peso del ventilador de techo.

5) PREPARACIÓN DEL VENTILADOR PARA EL MONTAJE EN EL TECHO

Te aconsejamos que montes tu ventilador de techo antes de fijarlo al techo. Para ello, la mayoría de los ventiladores se entregan con aspas que tú mismo puedes montar. Varios de los tornillos suministrados te ayudarán a atornillar todas las aspas a tu ventilador. 

Asegúrate de apretar cada aspa de forma óptima para evitar las molestas y ligeras oscilaciones durante el funcionamiento del ventilador. A continuación, puedes añadir la barra de extensión al bloque del motor de la unidad. La mayoría de las veces, los cables son lo suficientemente largos como para pasar por la barra de extensión. 

Cuando el marco del ventilador de techo esté bien montado y tu ventilador no tenga función de luz, puedes pasar al siguiente paso. En el caso de los ventiladores de techo con luminaria integrada, la instalación de la luminaria depende del modelo. Muy a menudo la instalación es sencilla, solo hay que montar el kit de luces LED debajo del bloque del motor. 

interiorismo hogar

A continuación, añade un difusor de vidrio o policarbonato. En el caso de un kit de luces estándar (kit de luces con bombillas) el montaje también es sencillo, ya que el proceso es el mismo que el de un kit de luces LED integrado. La única tarea que se cambia es la adición de una o más bombillas dependiendo de la base y el tamaño del difusor. Por favor, ten en cuenta las dimensiones del globo antes de comprar tus bombillas.


6) INSTALACIÓN Y CONEXIÓN ELÉCTRICA DEL VENTILADOR DE TECHO

Bien montado, puedes colgar el ventilador en el gancho. Solo hay que conectar los cables de la alimentación eléctrica al motor, respetando la lógica de los colores. Consulta el diagrama del fabricante en el manual del ventilador de techo.  

instalación ventilador


Una vez montados los cables, comprueba que las conexiones estén bien apretadas y que no haya cables sueltos en el mecanismo. La varilla de extensión se ensambla mejor en el soporte de montaje mediante un ligero encaje. Cuando coloques tu ventilador en el techo y dentro del soporte de montaje, al girar ligeramente tu ventilador de techo escucharás un ligero ruido procedente de la varilla de extensión que se ha insertado en la muesca del soporte de montaje.


7) SINCRONIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL CON EL VENTILADOR DE TECHO

Ahora que el ventilador de techo está instalado en el techo, el siguiente paso es configurar el sistema de control adecuado. Los modelos más antiguos o los ventiladores de techo de estilo vintage funcionan con un cable de tracción. En el primer caso, el cable de tracción suele estar ya conectado al motor.

En el segundo caso, cuando se utiliza un sistema de control de pared para el control de ventiladores de techo sin iluminación adicional, simplemente se sustituye el antiguo interruptor que utilizaba para la suspensión, el techo o la lámpara de araña para controlar el ventilador de techo. Si el ventilador tiene un kit de luz incorporado, necesitarás un interruptor de pared con un interruptor adicional para controlar tanto la luz como el movimiento del aire de tu ventilador de techo.

Si el ventilador de techo se incluye con un mando a distancia, recibirás un receptor con él. Este tercer caso es el más común. El receptor debe colocarse entre el soporte de techo y la barra de extensión (también conocido como debajo de la cubierta de montaje). Los conectores asociados al receptor se conectan a los cables del soporte de techo y también a los cables del motor. 

mando ventilador


El receptor es, por tanto, una pieza que se interpone entre los dos sistemas eléctricos. Con la instalación de este receptor, podrás sincronizar el arranque y la parada de tu ventilador de techo a través del mando a distancia, pero también la función reversible en el caso de un modelo con motor de corriente continua, las velocidades y también la iluminación para los ventiladores de techo con luz.

La sincronización del mando a distancia con el ventilador de techo una vez montado el receptor es diferente para cada modelo. Por ello, el manual de instalación del ventilador te guiará en este proceso de conexión.

A partir de ahí, disfruta en tu sofá de una buena película, relájate viendo un film como Avatar. Gracias a tu ventilador de techo podrás encontrar una razón más para sentirte a gusto en cualquier rincón de tu casa. 

GSC, TU MARCA DE CONFIANZA: 


En nuestra tienda encontrarás toda la información necesaria para descubrir los principales modelos de ventiladores de techo que se venden en GSC. Ofrecemos una descripción muy avanzada para cada modelo de ventilador de techo, tanto es así que no tendrás problema alguno en identificar productos según sus dimensiones, potencia, temporizador, flujos de aire, etc. 

ventiladores Garsaco


Ya sabes, si tienes alguna duda puedes contactarnos a través de nuestro correo ([email protected]) o llamándonos por teléfono (+34 964 623 022). Estaremos encantados de ayudarte para hacer que tu vida sea más fácil. 


¡Hasta la próxima publicación!

Sign in to leave a comment