2023 Guide to buying an LED flashlight: 15 things to consider

¿Qué debo tener en cuenta al comprar una linterna? 

Parece una pregunta muy estúpida por la simplicidad que entraña, pero no resulta tan obvia cuando existen muchos detalles de por medio. 

La linterna es la herramienta esencial de todos los campistas y aventureros nocturnos. Te permite iluminar tu camino y evitar que te encuentres en una situación de locura. 

Pero la linterna es también una parte esencial de tu vida cotidiana, de tu tiempo de ocio y de tu lugar de trabajo. Si este objeto te parece básico, decirte que cada vez es más moderno y ofrece más opciones funcionales.

Linterna trabajo multiusos

Todo lo que debes saber a la hora de elegir una linterna potente


1. Tamaño:

Las linternas tácticas suelen tener una longitud de entre 4 y 5 pulgadas. Las linternas medianas miden entre 15 y 20 centímetros de largo, y una linterna de tamaño completo (por seguridad) supera los 25 centímetros.

2. Potencia:

La potencia suele ser el criterio más importante en nuestra prueba de comparación. La función principal de una linterna es proporcionar luz suficiente a larga distancia. La potencia de una linterna se expresa en lúmenes. En general, cuanto mayor sea la potencia, más eficaz será su capacidad de iluminación.

A menudo, una lámpara con una potencia de 400 a 1000 lúmenes es suficiente para el uso doméstico. Para su uso en la oscuridad total o en el exterior, pueden ser necesarios más de 1000 lúmenes.

tabla potencia y lumenes

3. Duración de la batería: 

Otro criterio especialmente importante es el tiempo de funcionamiento de la linterna. ¿No querrás tener que recargar tu linterna varias veces durante un uso prolongado?

Muchas linternas nuevas tienen una batería de litio. Esto permite que sigan siendo eficaces durante varias horas. Si la lámpara tiene un modo ecológico, puede durar días.

A menudo, la batería puede cargarse en una toma de corriente o en un enchufe USB. Sin embargo, la batería puede tardar varias horas en cargarse por completo. Esto debe tenerse en cuenta cuando se viaja y puede ser necesario llevar varias baterías.

4. El material de la carcasa:

Ligero, duradero y barato, el polímero se utiliza generalmente para las linternas convencionales. 

El anodizado de tipo II es un acabado más fino que se utiliza en un cuerpo de aluminio para otorgar una mayor resistencia que las linternas de polímero. Por su parte, el anodizado de tipo III es duradero, resistente a los arañazos, pero muy caro. Se utiliza principalmente para linternas muy específicas de uso profesional.

5. El disipador de calor:

Los disipadores de calor suelen estar integrados en el cuerpo de una linterna de aluminio, mientras que las linternas de polímero suelen utilizar carcasas de aluminio para disipar el calor (alejando el cabezal de la bombilla para alargar su vida útil).

6. Periodo de garantía:

Una linterna básica suele tener una garantía de entre 1 y 5 años, pero las linternas de mayor calidad suelen tener una garantía de por vida del fabricante.

7. Resistencia al agua:

Existen varios parámetros para medir la resistencia al agua de los equipos: IPX4, IPX7, IPX8. IPX4 significa que es resistente al agua y puede utilizarse en cualquier clima. Esta es la clasificación más común.

IPX7 significa que es resistente al agua, por lo que puede sumergirse bajo el agua (1 metro) durante 30 minutos sin sufrir daños permanentes.

IPX8 significa sumergible (hasta una profundidad específica, determinada por el fabricante) para uso continuo. La mayoría de las linternas IPX8 están destinadas a ser utilizadas por buceadores y técnicos de reparación subacuática.

resistencia agua linternas

8. Resistencia a los golpes:

La linterna media tendrá una resistencia al impacto de 1 o 2 metros, aunque algunas pueden estar diseñadas para soportar más de 3 metros. Cuanto mayor sea la resistencia al impacto, más duradero será el diseño.

9. Ergonomía:

Una linterna ergonómica es cómoda de sostener durante horas. Es una combinación de peso ligero, fácil de agarrar y cómodo en las muñecas. La mayoría de las linternas están diseñadas con cierto grado de ergonomía, pero puedes encontrar una amplia gama de linternas ergonómicas especialmente diseñadas.

10. El objetivo:

Las linternas tácticas y militares de alta precisión son diferentes de las linternas utilizadas para la caza, la pesca, los deportes al aire libre, la acampada o el senderismo. Estas linternas son diferentes porque al complementar a las armas se caracterizan por tener una mayor cantidad de lúmenes y durabilidad. 

11. Peso:

Como normalmente se suele llevar en la mano, su peso es un criterio importante a tener en cuenta. Una vez más, esto depende del uso que se le vaya a dar a la lámpara. Los modelos más pequeños, aptos para uso doméstico, pesan unos 200 gramos, mientras que las linternas diseñadas para el buceo pesan más de un kilo.

12. Diseño:

Las antorchas cilíndricas son tradicionales, pero tienden a rodar (en el suelo), mientras que las antorchas antirrollo utilizan una superficie de bisel plana, un diseño asimétrico o un anillo antirrollo para evitar que la lámpara ruede.

El interruptor puede colocarse en la cabeza (común en los modelos más grandes) o en la cola (común en los modelos tácticos). Utilizarán un botón, un interruptor o un anillo magnético para encenderse.

13. El material de la lente:

El vidrio Borofloat es un vidrio resistente a las altas temperaturas que proporciona una buena transparencia. El cristal con revestimiento antirreflectante produce un haz de luz muy brillante, pero se raya fácilmente. Este vidrio es ideal para aquellos que buscan resistencia térmica. 

El plástico es el tipo de lente más barato y se raya o daña fácilmente. Este tipo de material se utiliza sobre todo en ambientes domésticos. 

El policarbonato recubierto resistente a los arañazos es irrompible y no es demasiado caro. Este tipo de material se utiliza principalmente en linternas frontales de 2 a 5 modos de luz. También se suele utilizar este material para la fabricación de faros para vehículos.

14. Alcance:

El alcance de una linterna se refiere a la distancia que puede recorrer la luz. A la hora de elegir una linterna, es importante tener en cuenta el alcance que necesitas. El alcance medio de una linterna es de entre 9 y 15 metros. Sin embargo, algunos modelos tienen un alcance de hasta 30 metros. 

15. Fuentes de alimentación:

Las linternas se alimentan de una variedad de fuentes, incluyendo baterías, energía solar y dinamo. Las baterías son la fuente de alimentación más común para las linternas, ya que proporcionan una gran cantidad de energía y son fáciles de usar. La energía solar también es popular, ya que es renovable y no requiere cambios de baterías. 

Aunque las linternas pueden funcionar con baterías, muchos usuarios prefieren usarlas con pilas recargables. Las pilas recargables son una opción más económica y ecológica que las baterías, pero requieren un cargador especial.


¿Cómo puedo encontrar la mejor linterna Led?  

La mejor linterna es la que se adapta a tus necesidades y al uso que hagas del aparato. Nuestra comparación de las opiniones de nuestros clientes y sus consumidores ha puesto de manifiesto los principales criterios para comprar una linterna. Entre ellas, la potencia, la duración de la batería y el peso.

Las linternas de GSC Evolution:

En GSC Evolution tenemos una gran variedad de productos en iluminación. Dentro de una extensa gama, podemos destacar varios modelos de linternas para uso corriente. 

Linterna de trabajo


Cómoda, sencilla, muy manejable gracias a su pequeño tamaño. Ofrece 3W de potencia. 

Descubre más

Linterna frontal


Este producto dispone de sensor y 160 lúmenes de potencia. 

Descubra más

Linterna multiusos


Incluye cable de carga USB. Esta linterna incluye Powerbank para tener un extra y no quedarte tirado.

De hecho, sorprende la distancia de alumbrado (500 metros). 

Descubre más

Linterna camping LED


La última tecnología LED recogida en una magnífica opción para aquellos que deseen aventurarse en la montaña u otros lugares.

Nuestro modelo incluye gancho para colgar y cuenta con 1000 lúmenes. 

Descubra más

Esperamos que este post os haya resultado útil para encauzar vuestra futura compra. 

¡Hasta la próxima!

linterna frontal noche



Sign in to leave a comment