Cómo hacer una mesa de madera en 3 pasos sencillos

 

¿Por qué una mesa de madera?


Los proyectos de bricolaje se están volviendo más populares a medida que pasan los años, y esto es evidente en la cantidad de vídeos relacionados con talleres en YouTube

Desde GSC buscamos proponerte ideas sencillas con las cuales poder hacer tu vida más fácil. No siempre tendremos éxito en la vida a la hora de llevar a cabo proyectos, pero bien es cierto que no se tratará por no aportar el máximo empeño. 

Por esa misma razón, si alguna vez te has planteado hacer una mesa de madera estándar de forma artesanal, tal vez este artículo te pueda guiar a través del proceso de cómo hacerla. 

También, si te apetece cambiar tu vieja mesa de centro, solo tienes que transformarla o crear una de nueva, sin necesidad de comprar otra que ya esté hecha y pierda ese encanto de personalizado. Al final, habrás añadido un toque rústico a tu salón, ¡de la forma más sencilla posible!

Tienda GSC

Antes que nada, no te olvides de echar un vistazo a nuestra tienda para estar al tanto de nuestro catálogo de productos. Es tan sencillo como encontrar la información a través de nuestro buscador o mediante cada una de las secciones. 

Descubre más

tienda Garsaco

Sin más dilación, ¡vayamos con todo a por esta aventura creativa!

Antes que nada, necesitarás un conjunto de herramientas y materiales. El siguiente listado no es obligatorio sino recomendable, bien sabrás qué necesitas por sentido común a la hora de fabricar tu mesa de madera. Aún así, te dejamos con las herramientas y materiales recomendados:


Herramientas y materiales


  • Una sierra de mesa o sierra circular con hoja para cortar tablas a medida.

  • Una sierra de brazo radial con un calibrador de ingletes y una hoja para ranuras configurada para cortar ranuras, rebajes y espigas. Una sierra de brazo radial es una sierra eléctrica que corta con un movimiento vertical hacia arriba y hacia abajo. Puede montarse en un soporte de metal o usarse de forma independiente. La hoja se puede inclinar para hacer cortes biselados.   

  • Una sierra de vaivén o caladora para cortar bordes curvos. 

  • sierra caladora

  • Un taladro y brocas para perforar agujeros piloto para tornillos.taladro

  • Pinzas para sujetar piezas juntas mientras se pegan.

  • Pegamento para madera para unir piezas. El pegamento es un material (como un adhesivo o cemento) que se aplica a dos superficies, luego se deja fraguar o secar para que las dos superficies se adhieran. Algunos adhesivos son permanentes e irreversibles, como la resina epoxi. Otros adhesivos son reversibles, como la cola blanca.

  • Tornillos para unir tableros con orificios piloto perforados en ellos, así como para unir patas, delantales, etc.

  • Madera para la (s) mesa (s) y patas.

juego llaves

  • Un compresor de aire portátil para apartar el polvo mientras trabajas. 

  • Papel de lija para suavizar los bordes ásperos de la mesa. 

  • Un surtido de gafas de seguridad

  • Protección para los oídos con tapones o cascos aislantes del sonido.

  • Respiradores por la acumulación del polvo. 

  • Guantes de protección para las manos. guantes trabajo

  • Una cubierta antipolvo para la sierra de mesa.

  • Un separador de virutas para la sierra de brazo radial.

  • Un colector de polvo para el taladro. 

Pasos para orientarse en la construcción de una mesa de madera


Paso 1:

En primer lugar, debe determinar las  dimensiones del tablero  de tu mesa de centro. Marca las dimensiones correctas en el contrachapado y haz un buen corte. Una vez cortada correctamente la madera contrachapada, decide el  grosor del voladizo  del tablero de la mesa. Hemos optado por no tener ningún saliente. A continuación, corta las tablas a lo largo.

Paso 2: 

Ahora todos los materiales están cortados a la medida correcta. Antes de fijar las tablas,  coloca el contrachapado sobre la mesa  para comprobar las medidas. Si la mesa tiene clavijas en cada esquina que impiden que el contrachapado quede plano, marca la posición de los pasadores en el contrachapado y haz un  agujero  con tu taladro para que el pasador atraviese el  contrachapado.

Paso 3: 

El siguiente paso es  colocar las tablas  una al lado de la otra para ver cuáles quedan mejor juntas. Asegúrate de que el conjunto es bastante uniforme y que los espacios entre las tablas son más o menos iguales. Una vez que estés satisfecho con el resultado, dales la vuelta y  coloca el contrachapado  (también dado la vuelta) encima de las tablas. Clavos y martillo en mano,  fija las tablas  al contrachapado. El contrachapado es ahora la parte trasera de tu bricolaje. Dale la vuelta y coloca el nuevo tablero en tu mesa.


carpintero taladro

Logra un gran acabado en tu mesa de madera


Para que tu pequeña construcción sea más robusta y pueda soportar cualquier propensión a moverse, puedes pegar madera contrachapada en la parte superior de tu mesa. Sin embargo, esto eliminaría la posibilidad de modificar tu instalación en el futuro cuando esta opción no esté de moda. 

También puedes atornillarlo por la parte inferior o, utilizar soportes metálicos para fijarlo. Se colocan en las cuatro esquinas de la mesa y deben fijarse de manera que las dos partes de la mesa queden unidas. Los clavos o los tornillos servirán como elementos de fijación. 

Si utilizas clavos, pueden aparecer pequeñas grietas o abolladuras en el tablero al golpearlo con un martillo. Para eliminar este aspecto antiestético, es necesario un buen pulido. También puedes aplicar una capa de pintura de tu elección a los soportes para perfeccionar su integración en la mesa.

lija carpintería

 mesa madera

GSC - Easy Life


Esperemos que os haya gustado este especial sobre recomendaciones a la hora de construir una mesa de madera. En los próximos artículos os iremos actualizando en nuevas tendencias para el hogar. Desde GSC queremos promover nuestro lema “Easy Life” acompañándote en todo tipo de propuestas novedosas.


¡Hasta la próxima publicación!  

Sign in to leave a comment